Sensación de Inseguridad. Pare I

Intro y Secuestros

Mucho hemos oído hablar de la “sensación de inseguridad” que reina en Venezuela. Término con el que se planeó minimizar el impacto político del fracaso en materia de seguridad ciudadana del Gobierno Nacional.”Sensación de Inseguridad”. Significa eso que no es verdadera inseguridad la que se vive día a día? que sólo es una percepción social magnificada?

Pareciera muy difícil que una sociedad tan mezclada y por lo tanto tan disímil como la nuestra, con grandes diferencias geográficas en el acceso a educación  y las telecomunicaciones y con una gran variedad de grupos socio-económicos, pueda ser susceptible a la paranoia colectiva.

En esta y subsecuentes entregas publicaré un par de datos que apuntan a que la “Sensación de Inseguridad: no es simplemente un estado de alienación mental de las masas, sino, todo lo contrario, una respuesta racional a un grave problema de fondo.

Los secuestros

En 2011 hubo 1.150 secuestros reportados, de acuerdo a cifras del CICPC. Si ponemos esta cifra en términos relativos al tamaño de nuestra población obtenemos una tasa de aprox. 3,8 secuestros por cada 100.000 habitantes. No suena tan alto, no? Resulta que esta tasa es casi 3 veces mayor a la de México y más de 4 veces la de Colombia, ambos países con serios problemas de crimen organizado relacionado al narcotráfico.

La buena noticia: hay un plan de seguridad ciudadana (A Toda Vida Venezuela) que promete arreglar el problema de la inseguridad de una buena vez.

La mala noticia: los 18 planes de seguridad anteriores, aprobados entre 1999 y 2011, prometieron lo mismo y fracasaron rotundamente.

Paradojas de la vida… pareciera que mientras más planes de seguridad se ponen en marcha, más aumentan los secuestros. Desde la puesta en marcha del primer plan, la tasa de secuestros mensual ha aumentado en 2.514% (sí, más de dos mil %). En un mes normal de 1999 eran secuestradas 4 personas en el territorio nacional; 12 años después, 96 personas eran secuestradas cada mes.

Fuente: CICPC

Paranoia Colectiva: 0 – Miedo Racional a peligro verdadero: 1

DSI.

Anuncios

Acerca de DSI.

En la transición de espectador a actor. Plasmando ideas, una entrada a la vez.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s