10 razones de: Por qué Venezuela está como está

Imagen

Por momentos la amamos, moldeamos y de vez en cuando aborrecemos. Es que nada más fácil y entretenido que hablar del problema sin brindar solución.  Porque un buen “por eso es que Venezuela está como está”  trasciende los límites del tiempo y espacio. Pero es la misma naturaleza que hace a esta locución una gran favorita del colectivo, su evidente punto débil: la generalidad.

Acá presento una lista  de 10 motivos moderadamente válidos para acompañar un glorioso “Venezuela está como está”:

1)      … Porque con 4.006 km de costas, 1.700 km de playas, 314 islas, el salto de agua más alto del mundo (807 mts), 91.280 hectáreas de desierto y una montaña nevada, recibimos en 2011 únicamente al 1% de los turistas que visitaron América Latina. Es decir, menos turismo que Trinidad y Tobago, que sólo tiene el 0,55% de la superficie de Venezuela.

2)      … Porque, si descontamos países en o post-guerra civil o dictaduras moderadamente sangrientas, tenemos la  inflación más alta del mundo. Nuestra medalla de oro.

3)      … Porque en Venezuela, la escasez no se combate con políticas pro competencia, sino con controles de precio. Bombeando keroseno para apagar un incendio.

4)      … Porque se consolida la soberanía alimentaria, importando 70% de lo que se consume.

5)      … Porque en un país cuya principal fuente de ingreso es el petróleo, ni el Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería, ni la empresa estatal, Pdvsa, publican cifras sobre la producción de crudo en la nación. Todo se reduce a un salto de fe.

6)      … Porque la demanda de servicios forenses supera ampliamente la oferta. Es decir, hay más ultimados que puestos en las morgues.

7)      … Porque el presidente ha pasado  más tiempo en radio y televisión (72 horas al 31 de julio) que los animadores de cualquier Talk Show venezolano. Por supuesto, esta cuenta es únicamente contando las Cadenas Nacionales. Qué fue del Aló Presidente? Última temporada?

8)      … Porque, aun cuando el motor de la importación es la lechuga verde, y por ende se calculan los márgenes de ganancia a lechuga verde, lo que termina significando un traspaso al consumidor del costo de la importación a lechuga verde. Está prohibido por ley hablar de ella. Si no la miras, entonces no está.

9)      … Porque en el país con 297.000 millones de barriles de petróleo de reservas certificadas y una historia de dedicación a la industria petrolera, la capacidad local de refinación no se da abasto con la demanda nacional, por lo que debe comprarse gasolina al exterior a precios internacionales, para regalarse en el mercado local.

10)   Porque el negocio de blindaje de vehículos se expandió 100% en el último año.  Aun con tantos controles e intervenciones, las leyes de oferta y demanda siguen abriéndose paso.

11)   … Porque el Ministerio de la Mujer publica presentaciones misóginas en su portal web.

12)   … Porque en un Metro de Caracas construido para 700 mil personas, se transportan más de 2.100.000 almas al día. Sumemos  a esto un pésimo sistema de autobuses, un BusCaracas que se perdió en el olvido de la administración pública y una infraestructura vial que colapsa 3 veces al día, todos los días de la semana. No es de extrañar que la velocidad de tránsito promedio en la capital esté entre los 11 y 14 km/h.

13)   … Porque a pesar de ser una lista de 10 razones y a pesar de haber dedicado una considerable cantidad de tiempo descartando razones secundarias, terminas incluyendo 13 razones en tu lista.

Es por esto y  mucho más, que Venezuela está como está.

DSI.

Anuncios

Acerca de DSI.

En la transición de espectador a actor. Plasmando ideas, una entrada a la vez.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s